FISICOCULTURISMO

Gustavo Carrera

Campeón de Fisicoculturismo - Entrenador Personal y Técnico en Preparación Física

Gustavo Carrera, Campeón Argentino, es de Mar del Plata. Aparte de entrenarse hoy está trabajando junto a Javier Vázquez, en la organización de un torneo de Fisicoculturismo, tras un intento fallido el año pasado.

Training Time: Podés contarnos sobre este primer torneo, y por qué se suspendió el anterior que ya estaba programado?
Gustavo Carrera: En diciembre de 2007, se tuvo que suspender el Campeonato porque el organizador se fue a trabajar a España, y acá no teníamos los $ 8000.- de premios para entregar. Fuimos puerta a puerta avisando que el torneo no se hacía, lo publicamos en la página para que la gente se enterara. Este año lo hacemos, y como es la primera vez no nos comprometimos en entregar dinero en efectivo.

T.T: En qué consiste el torneo, y en que fecha se realizará?
G.C: Está puesto justo en un a fecha entre el Campeonato Argentino y la clasificación Sudamericana, que es el 19 de agosto. Después, la primera semana de septiembre se realiza el Torneo Sudamericano en Brasil. Como los atletas quedan una semana medio colgados, entonces confiamos en que vengan a nuestro torneo, que se realizará el 31 de agosto en el club Talleres.

T.T: No es mucho tanta competencia?
G.C: No, para mantenerse en forma les va a servir. Porque vos te preparás a full para un día, y si pasás 15 días entre las dos competencias, te cuesta más mantenerte en esos 15 días que una semana. El hecho de ir compitiendo todas las semanas durante uno o dos meses, te hace llegar en mejor forma al torneo final. La mayoría va a querer aprovechar y venir, hay gente invitada de todos lados.

T.T: Va a tener nivel internacional?
G.C: Los torneos los podemos dividir entre los que son nacionales y los internacionales, según el nivel de los participantes. El nuestro está entre los de nivel internacional, ya que los atletas se están preparando para competir a ese nivel.

T.T: Si este torneo sale como esperan, que viene después?
G.C: En este torneo, yo estoy como organizador principal, y si sale como esperamos, la idea es organizar una federación en Mar del Plata, de la cual sería yo el presidente y Javier Vázquez el vicepresidente. Los trámites ya están iniciados, faltan los detalles.

T.T: Actualmente no hay una Asociación que los nuclee?
G.C: En Mar del Plata no, está la AFCA, que es una Asociación de la provincia de Bs As que capta al público de todo el país, pero no tienen salida internacional. Nosotros en cambio apoyamos a la IFBB, que es la federación a nivel mundial que maneja el fisicoculturismo en el mundo.

T.T: Y por qué crees que no había en esta ciudad una Asociación que los agrupara?
G.C: Acá en Mar del Plata el culturismo estuvo muy castigado muchos años, hubo mucho abuso, atletas que querían competir y nunca llegaban a nada, no les abrían puertas en otros lados. La gente que manejaba la actividad en esta ciudad pensaban más en ellos que en el futuro del deporte

T.T: Cómo hacen los atletas que hoy quieran representar a la ciudad?
G.C: Para representar a la ciudad uno puede arrimarse a donde uno quiera, las puertas están abiertas para cualquiera. Lo que pasa que nosotros somos los únicos que nos estamos preocupando por dictar cursos, capacitar gente, armar torneos, Hay atletas de muy buen nivel, pero necesitan surgir, chicos jóvenes, con muy buena genética, que servirían en un futuro para llegar muy lejos, que no tienen a quien acudir.

T.T: Dijiste que fuiste el primero en representar a Mar del Plata a nivel internacional, cómo fue eso?
G.C: Yo fui el primero en Mar del Plata que he llegado a competir a nivel internacional. Ahora quiero competir un par de años más y dedicarme a la parte dirigencial del culturismo. Fui el primer Campeón Argentino de Mar del Plata, en 16 años que existe el culturismo acá. Campeón Argentino 2005 y 2006. En 2007 fui al Sudamericano por primera vez, uno de los primeros de acá de Mar del Plata. En 2006 salí subcampeón Sudamericano, a partir de ahí capacité gente para competir afuera.
El año pasado tuvimos una campeona argentina de fitness femenino de Necochea y en Balcarce tuvimos campeones también, eso no se había logrado en muchos años.

T.T: Qué pasó en todos estos años? Nadie se preocupó decís?
G.C: En 16 años nunca nadie hizo nada por este deporte, nadie capacitó a nadie, nunca se hizo un curso, no se armó una federación.

T.T: Tampoco torneos?
G.C: Torneos se hacían pero más proyectados a lo que era un negocio, para sacar una ganancia. La idea nuestra es que el deporte sea algo más sólido, y que salgan atletas a competir afuera.

T.T: Cómo son las categorías para competir en Fisicoculturismo?
G.C: Tenés categorías juveniles hasta 20 años, cadetes de 20 en adelante, juveniles promocional, que es cuando nunca ganaron un torneo. Hasta que no ganás un torneo, no dejás de ser promocional. Podés competir 10 veces pero si nunca ganaste siempre sos promocional. También tenés categoría Master que se divide por años, y después la categoría primera que es para los que ya ganaron un torneo dentro de la Federación.
Después de 1ra. Tenés la categoría Overall, es una categoría que se hace con todos los ganadores de todas las categorías. Todos los primeros puestos compiten por el campeón de la noche.

T.T: Cuántos competidores esperan en este torneo?
G.C: Esperamos tener entre 20 y 30, para lo que es el culturismo es una cantidad bastante importante, generalmente en un torneo es raro que haya más de 30 o 40 competidores.

T.T: Cómo es el entrenamiento?
G.C: Es un entrenamiento muy sacrificado, y son pocos los que llegan porque aparte del sacrificio lleva mucho gasto, es poca la gente que se anima a estar todo el año haciendo dieta y entrenando.. Durante el año pueden estar entrenando, pero la puesta a punto final cada vez se pone más difícil.

T.T: Cómo se ubica nuestro país a nivel internacional?
G.C: La Argentina hacía 8 años que no mandaba atletas a competir. Este año fue un argentino, que en 2005 salió campeón Sudamericano, y lo invitaron al mundial. Salió número 12 en una categoría de 30 personas.

 

T.T.: En este tipo de torneos, los jueces tienen que ser culturistas

G.C.: Lo bueno que tiene este deporte es que la mayoría de los jueces y los dirigentes son todos atletas, no hay jueces que no hayan sido atletas. Los jueces que estarán en el torneo del 31 de agosto son todos de Buenos Aires, y los únicos jueces que hay en Mar del Plata somos Javier Vázquez y yo.

La Federación nos capacita todos los años, tenemos que renovar el curso, donde nos ponemos todos los jueces de Argentina de acuerdo. Nos dan el curso sobre lo que tenemos que buscar durante la competencia. Generalmente todos los años se va modificando, se va cambiando, por una cuestión de evolución del cuerpo, siempre van logrando cuerpos distintos, es como que van  buscando la imagen perfecta del culturismo, entonces siempre se va modificando todo un poco. Si no se dieran los cursos, sería un caos porque como entrenadores, no podrías llevar a un atleta si no sabés que es lo que buscan. El entrenador tiene que capacitarse para saber que es lo que están buscando. Los cursos de jueces, también están abiertos a todos los entrenadores. Lo aconsejable es que los entrenadores participen de estos cursos.

 

T.T: Qué gastos de alimentación tiene un culturista?

G.C: Un culturista de 80 a 100 kg de peso gasta aproximadamente por mes 1000 a 1200 pesos, hablando de carnes, arroz, huevos, pollo, que son los alimentos básicos.

 

T.T: Que nos podés decir de la suplementación?

G.C: Con respecto a la suplementación natural, siempre en una dieta del culturista existen las proteínas, los ganadores de peso, los aminoácidos, son todos elementos que aportan a una dieta. Todo eso tiene que estar, porque no llegás a los valores que necesitás con una dieta si no es con la  ayuda de la suplementación, porque es mucha masa muscular, mucha intensidad de entrenamiento y los músculos necesitan recuperarse, no es lo mismo comerte un churrasco después de entrenar que tomarte un batido de proteínas, que va mas directo al organismo, y no es tan lenta la asimilación como cuando tenés que hacer la digestión después de una comida. Hay comidas que hay que suplementarlas.

 

T.T: Por que utilizan productos químicos?

G.C: El uso de químicos como los esteroides existen en el culturismo, así como existen en muchos deportes. El 70% del culturismo es comida. Si no comemos, no recuperamos, si no le das intensidad al entrenamiento y no te matás en el gimnasio, esa comida no va a ningún lado y vas a acumular grasa. Nosotros debemos tener un entrenamiento intenso, donde el cuerpo nos pida alimentación, y debemos tener la alimentación justa para que el cuerpo se recupere y crezca, y la ayuda de la química es solamente para mantener la masa muscular.

 

T.T: Eso lo administra un médico?

G.C: Eso está administrado. Primero se hacen estudios donde se ven los niveles hormonales y que es lo que nos está faltando para ir agregando y mejorar. Los productos químicos se tratan de usar lo menos posible y sacarles el máximo provecho. Son medicamentos que tienen efectos secundarios.

 

T.T: La gente no sabe eso?

G.C: Creo que todos los que lo utilizan saben cuáles son estos efectos secundarios, porque todos los químicos los tienen. El tema está en que cantidad de estos productos se utilizan, para tener los menores efectos perjudiciales. Hay formas de utilizar estos químicos sin que te hagan daño, por eso se dan cursos sobre este tema.

 

T.T: Qué ventajas tiene el atleta que utiliza estos productos sobre alguien que no los toma?

G.C: Llega un momento, que la misma competición te los exige. Uno está en una etapa de volúmen donde necesita mucha hipertrofia o crecimiento de la masa muscular. Lo que producís cuando entrenás es un catabolismo en tu cuerpo, que es la destrucción de tejidos musculares o simples, rompés los tejidos. En el entrenamiento vos exigís al cuerpo, y si no lo alimentás, no crece. El cuerpo y la masa muscular crece cuando se recupera, con el descanso y la alimentación. Si no tenemos un equilibrio entre el descanso, el entrenamiento y la alimentación, el cuerpo no mejora nunca.

 

T.T: Estos elementos químicos, a que apuntan?

G.C: Hay esteroides que apuntan a la mejora muscular y otros que apuntan a la fuerza. Si tenés mas fuerza vas a entrenar con mayor intensidad, te vas a lucir y hacer un trabajo mejor en el gimnasio, y de esta forma vas a tener otro progreso cuando descanses y comas, todo va acompañado.

 

T.T: Y la suplementación, se utiliza todo el año?

G.C: Se hace durante todo el año, con ciclos de 6 semanas, o sea, seis semanas de suplementación, se descansa un mes, período en el cual se hace una limpieza del organismo, donde se regenera todo de vuelta, los niveles hormonales se normalizan, para luego comenzar el ciclo nuevamente.

 

T.T: Qué pasa con el cuerpo del atleta que deja de competir?  

G.C: Yo creo que el que es culturista, siempre va a estar metido en un gimnasio. Cuando vos entrenás y exigís mas al cuerpo, las células musculares se van desarrollando cada vez más a medida que levantás más kilos, para bancarse el intenso entrenamiento. Cuando dejás de entrenar, las células musculares que no hacen falta van desapareciendo. Si hoy peso 100 kg es porque como más kg de carne por día y porque entreno intensamente. Cuando deje de entrenar, dejaré de comer porque mi cuerpo no me lo va a exigir, voy a tener menor masa muscular. Si dejás de entrenar, tenés que dejar de comer en cantidad, no lo podés seguir haciendo como alguien que entrena a fondo. Ahí está el problema que se ponen fofos al dejar de entrenar.

 

T.T: No hace mucho hubo un caso de un culturista que falleció luego de ganar una competencia. Habría ingerido grandes cantidades de comida, que opinás?

G.C: Eso fue por falta de capacitación. Hay casos que son mortales dentro de lo que es el uso de los remedios. Una cosa es el uso de diuréticos, que te barren todos los minerales del cuerpo, al pasar eso, podés sufrir un calambre, una cristalización en el corazón. Tanto podes sufrir un calambre en un gemelo y se te pone como piedra, como en el corazón, esto puede pasar por los nervios de la competencia o por la fuerza que hacés. Son riesgos que se corren.

 

T.T: Por que se utilizan diuréticos?

G.C: Se utilizan para deshidratarse, para que la piel se vea más fina, para que el músculo se realce y se note más. Lo otro peligroso es el uso de la insulina, que se utiliza para incorporarle más glucosa a la masa muscular, eso le da un aspecto más redondeado y  fuerte al músculo. Lo que hace la insulina es bajar el nivel de glucosa, entonces cuando ingerís glucosa, va directamente al músculo. El uso de insulina en el culturismo puede ser mortal, porque si te pasás de la cantidad normal, te agarra un coma diabético.

 

T.T: Esta permitido el uso de estos elementos?

G.C: No está permitido, como no está permitido el uso de ningún tipo de esteroides en el deporte. Se utilizan, porque uno no está bajo control las 24 hs.

 

T.T: No se hacen controles antes de las competencias?

G.C: Estás bajo control cuando competís. Si lo hacés a nivel internacional, se hace un control antidoping, ahí tenés que dar los niveles que te exigen ellos. Obvio que hecha la ley, hecha la trampa. Todo el mundo sabe como taparlo, saben que deben tomar lo prohibido antes, no hasta el momento antes de competir.

 

T.T: Cómo se hace para controlar esto?

G.C: La mejor manera es la capacitación, enseñar a la gente que esto se utiliza, no se puede negar, más en nuestro deporte, que se nota, se usan hormonas que provocan desarrollo muscular, porque el desarrollo muscular es la base de este deporte. No hay que ser hipócritas diciendo que no se usan sustancias de este tipo, hay que explicar a la gente cómo se utilizan y que tomen conciencia de los riesgos que se corren, y si vale la pena correr esos riesgos comparado con lo que van a ganar que puede ser un trofeo, no un millón de dólares. El deportista debe poner en la balanza el trofeo o un transplante de riñón en unos 10 años. Reitero que la única forma de hacer bien las cosas es capacitándose, muchos se creen que todo es ir al gimnasio, ponerse grandote, tomar algo, inyectarse y ya está.

 

T.T: Pero muchos toman o se inyectan, además de hacer dieta…

G.C: Están jugando con su organismo. Las dietas son muy estrictas, uno logra llegar a niveles de deshidratación, etapas de volumen, donde metés grasas por demás, kg por demás, y el cuerpo va sufriendo esos cambios en el metabolismo durante todo el año. Son muchos cambios que el organismo sufre. Si no estás conciente de lo que hacés y no sabés como hacerlo, es difícil. Muchas veces la gente se guía por lo que otros les dicen.

 

T.T: Cómo puede hacer la gente o los culturistas interesados en capacitarse? Dónde se dictan los cursos, y quiénes los dictan?

G.C: Los cursos los dictamos Javier Vázquez y yo. Se da un curso por año, de 4 meses de duración, en la sede del CEAF. Son clases teórico prácticas. En la parte práctica se enseña a entrenar, las técnicas de entrenamiento de culturismo, no de entrenamiento de hipertrofia sino que como hacer, cuál es la mejor forma de entrenar. No es el mismo entrenamiento que te puede dar un personal, o un instructor de gimnasio. Lo nuestro es un poco más profesional, porque estamos en el tema y siempre buscamos los detalles.

 

T.T: Cuando un culturista está en su mejor momento?

G.C: La mejor edad de un culturista, donde se logra la madurez muscular y la madurez en el deporte, es alrededor de los 40 años. Los atletas que han llegado muy arriba a nivel profesional, todos se encuentran entre los 37 y 45 años.

 

T.T: Que se busca en un torneo de culturismo, estética o solo masa muscular?

G.C: A nivel sudamericano se busca algo más estético, mejores formas, y a nivel mundial se busca físicos más densos, con más masa muscular, más desproporcionados. Nunca competí a ese nivel, porque no tendría oportunidad, ni tampoco me pondría gigante.

Ahora no hay estética, hay masa muscular. Llega un momento que no podés meterle más músculos al cuerpo. Actualmente están compitiendo con 140 kg de masa muscular, definidos, sin grasa, son tipos que miden 1,80 mts y pesan 160kg de masa muscular, es un disparate, ya son monstruos. Usan otro tipo de medicación, a nivel mundial es otra vida la del culturista. Yo durante 5 años competí a nivel nacional en los cuales entré en 19 torneos, y en 18 salí campeón overall, en todos salía primero. Cuando pasé a competir a nivel internacional pasé a ser el último.

 

T.T: Qué cambia?

G.C: La forma de manejarse, de prepararse, la forma de entrenar, porque vas evolucionando, tenés otro tipo de cuerpo que trabajar, otras exigencias, competís con gente que utiliza otro tipo de medicamentos superiores.  

 

T.T: Y por que esa diferencia? Que se utiliza en el país para que el cuerpo se desarrolle?

G.C: En nuestro país desde el que recién empieza hasta el profesional utiliza la hormona de crecimiento, una hormona que ayuda a sacar el tejido graso, que es catabólica, o sea lo inverso a lo anabólico. Esa gente tiene que ingerir mucha cantidad de comida para contrarrestar la destrucción de tejidos, entonces la hormona se va comiendo la grasa, el tejido se va poniendo cada vez más fino y como la persona come mucho más, es que se hacen esos cuerpos grandotes.

 

T.T: En tu caso, utilizás o utilizaste este tipo de sustancia?

G.C: Mis metas ya están logradas, llegué hasta donde quise llegar, y el anteaño pasado saqué un 2º puesto compitiendo con gente que hace 7 u 8 años viene utilizando esos productos, llegué en las mismas condiciones y no gané por detalles. Yo en lo particular no utilizaría este tipo de hormonas, no las utilicé nunca y no lo voy a hacer. El riesgo de usar este tipo de productos es máximo.

Este año voy a tratar de competir para clasificar al sudamericano que se hace en Río de Janeiro, Brasil. Es un torneo al que no llegué el año pasado por muy poco. El 19 de agosto hay un preselectivo.

 

T.T: En caso de poder ir al Sudamericano, los gastos de viaje quien los paga?

G.C: Todo el gasto va por cuenta de cada uno. La federación a veces ayuda pero son muchos atletas, y dan plata para 3 o 4, y a lo mejor son 20 los que viajan. Se hace difícil poder viajar por el gasto. Para mi competir me representa un gasto de 15.000 pesos en el año, hablando de preparación, sin contar pasajes.

 

Gustavo Carrera en Pleno Entrenamiento,

así entrena un Competidor de Alto Rendimiento

más info en:

www.gustavocarrera.com.ar

 

T.T: Cuál es el tiempo promedio que un culturista puede desarrollar esta actividad?

G.C: Depende de la edad en la cual haya empezado, y el tiempo que lleva de preparación, por el tema del uso de remedios y suplementos. Si vos querés mantenerte bien y sano, yo considero que más de 15 años de competencia no podés tener. Es mucho tiempo que estás jugando con el metabolismo de tu cuerpo. Todo depende también de cómo lo hagas, porque hay atletas que han tenido tres años de duración y dejaron, conozco chicos que empezaron a los 20 y en 4 años tuvieron que dejar porque estaban arruinados completamente, como conozco gente que tiene 60 años y están compitiendo en su mejor estado, sin ningún problema. Todo depende de la conciencia de cada uno. Y de cómo te manejes. Creo que haciendo las cosas bien, un culturista después de los 15 años se debe retirar, porque mantenerse en buena forma ese tiempo es un montón.

 

T.T: Por último, cómo definirías al culturismo? Qué es ser culturista?

G.C: Culturismo es un estilo de vida. Cualquier persona puede ser culturista. El culturismo implica ir a un gimnasio, cuidar su cuerpo, estar con un tono muscular firme, duro, no necesariamente tenés que tener masa muscular sino que tiene que tener un cuerpo sólido, tener bajo tejido graso, comer sano. Tener balanceada la alimentación. Eso es tener un estilo de vida de culturista, eso sería el culturismo.

_____________________________________________________________________________________