Un Nuevo Espacio

                      Para Sentirse Bien

 

* Gimnasia terapéutica correctiva postural. Centros de Energía

    * Masajes terapéuticos de Centros de Energía, para tratar el dolor y prevenir el   

       stress   

    * Yoga de Centros de Energía aplicado al tantra

    * Hatha Yoga     

    * Rehabilitación psicomotriz y multiestimulación    

    * Gimnasia protectora cardiovascular y recuperación cardiovascular a través del

       movimiento.

    * Cursos de formación como terapeuta corporal y masajista terapéutico.

 

Primer clase Gratis  controles médicos

Reintegros

para planes abiertos

 

 

Gimnasia 1º Nivel

Centros de Energía

Yoga de

Centros de Energía

Cuidados Especiales

Gimnasia para Adultos

Dirección: Dra. Marina Baraniuk                                                             E-mail: semiya@speedy.com.ar

Vicente López 1661 - Local 8 - Recoleta - Tel. 011-4815-8227                           semiyasalud@hotmail.com

Las terapias corporales que se desarrollan en S.E.M.I.Y.A.  están dirigidas a las personas de ambos sexos y todas las edades, ya que abarcan los tres aspectos del mejoramiento de la calidad de vida: prevención, tratamiento y rehabilitación.

Prevenimos los problemas de postura, sean estos adquiridos o hereditarios, ya que nos abocamos a fortalecer los grupos musculares debilitados y a relajar los contracturados, atrofiados o lesionados en diferente grado, por lo cual se acortan y traccionan de la articulación o articulaciones que comprometen provocando deformaciones, rotaciones, apoyos incorrectos para contrarrestar la fuerza de gravedad y en consecuencia afectan la totalidad de la persona, desde lo anímico hasta lo estrictamente físico.

Es importante la actividad física para evitar el estrés y contrarrestar los males del sedentarismo, más aún si vivimos en grandes ciudades, donde el estímulo ininterrumpido de nuestro sistema nervioso va sobrecargando el sistema neurovegetativo sin que nos demos cuenta hasta que ya se instala la patología, desde un simple nerviosismo hasta el insomnio, la angustia o el pánico.

También los deportistas, que tienen una actividad física intensa, necesitan esta profilaxis practicando movimientos diferentes de los que su rutina impone, para evitar los acorazamientos musculares que definitivamente restan fuerza, efectividad y reflejos apropiados.

Todos los seres humanos tendemos a conservar un estereotipo muscular y caracterológico que necesita ser removido, transitando por otras actitudes plásticas y expresivas que aún pareciéndonos superficiales o francamente “absurdas” movilizan neurotransmisores y endorfinas que relajan todo nuestro cuerpo: bailar, cantar, saltar, jugar, reir, son actitudes “desalmidonadas” que nos hacen falta para seguir nuestro desarrollo físico y psíquico.

Y si están pensadas desde la fisiatría y la correctiva postural, la satisfacción obtenida es múltiple.

Por  mi consultorio han pasado tenistas, rugbiers, pesistas, futbolistas, atletas de diferentes disciplinas y gente que solo busca moverse un poco, distenderse y descargar para conservar la salud.

Todos han resultado satisfechos, tanto en el mejoramiento de la calidad de vida como en la mayor movilidad y menor riesgo de lesión o dolores.

Los invito a probar, sin costo y sin compromiso, una de nuestras clases correctivas de la postura.

Dra Marina Baraniuk

Más Fotos

 

 

Propuesta de Trabajo Corporal Correctivo

 

Nuestra propuesta de trabajo corporal correctivo de la postura apunta a los aspectos terapéuticos de la gimnasia correctora y a los beneficios de la masoterapia, aplicados en las tres áreas de la atención médica: prevención, tratamiento y rehabilitación. Para ello contamos con un equipo especializado de terapeutas y con el diagnóstico y orientación médica que se requiere para un plan eficaz.

 

Las poblaciones etáreas que atendemos van desde los siete años hasta la octava y novena década de vida, en atención grupal y/o individual de acuerdo al diagnóstico médico y características de personalidad. Asimismo, teniendo en cuenta las posibilidades de desplazamiento físico, o los tiempos libres disponibles, concurrimos al domicilio del paciente si éste o sus familiares lo solicitan.

 

En algunas patologías específicas trabajamos con el encuadre de grupos homogéneos (obesidad, bulimia-anorexia, depresiones, etc.) debido a la dificultad que  presentan esos pacientes para relacionarse con quienes no comparten la problemática; en todos los casos los grupos son mixtos y en su mayoría heterogéneos. En esos grupos no se plantea un trabajo analítico ni de interpretación, sino pura y exclusivamente el trabajo corporal, que se fundamenta en la fisiatría.

 

A partir de la corrección de la postura, se superan dolores y contracturas, y se evitan dolores articulares. Para ello se busca equilibrar la fuerza de los músculos agonistas y antagonistas de las diferentes funciones del sistema locomotor: marcha hacia adelante y  atrás, lateralidad, equilibrio, posiciones en decúbito, movimientos reflejos y alternos, coordinación motriz, movimientos finos y propioceptivos, oculógiros y gestuales.

 

En los niveles más profundos llegamos a movilizar el sistema neurovegetativo a partir del músculo esquelético y se mejoran y regularizan las funciones viscerales, contrarrestando, además los efectos del stress. Durante la etapa de relajación conciente y respiración guiada se desacelera el ritmo de conducción cerebral, llevándolo al ritmo alfa, logrando un descanso equivalente a varias horas de sueño.

 

La descripción hecha en los últimos párrafos corresponde al aspecto preventivo de la terapia corporal aplicada en niños, púberes, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores. Son encuentros de una hora de duración en grupos adecuados a la edad y mixtos, recomendándose un mínimo de dos clases semanales.

 

¿Qué se previene?

En el caso de los niños hasta adolescentes: las escoliosis, los defectos de apoyo en pies y  tobillos, las consecuencias del pie plano y de las rodillas en valgo, las complicaciones de la rotación de la cadera y de la ante o retroversión de la pelvis, los disbalances mecánicos que la práctica de ciertos deportes provocan en el cuerpo por la hiperactividad localizada, etc. Cabe destacar en niños y adolescentes, la prevención del stress, sobre en las épocas del año en que se hallan sometidos a una exigencia mayor (exámenes, competencias) o en períodos de evolución evolutiva.

 

En los adultos jóvenes la prevención apunta también a evitar lesiones articulares o vicios de la postura, en muchos casos condicionados por la profesión o el sedentarismo. Mantener un ritmo cardiorrespiratorio correcto, un balance entre relajación y contracción, movilizar vértebras y miembros, mantener la elasticidad y estimular la vitalidad, coadyuvan a la exploración de las potencialidades.

 

Toda nuestra actividad se realiza en forma rítmica, acompañando el trabajo con música, diferenciándonos así de la kinesiología o la fisiatría clásicas. Apuntamos a recuperar patrones de movimiento olvidados por los hábitos adquiridos. Es descubrir un cuerpo libre, pleno, sin ataduras y sin esfuerzo.

 

Dentro de las poblaciones adultas, las edades comprendidas entre los cincuenta y los sesenta y cinco años suele presentar una mayor incidencia de patología osteoarticular u orgánica, y según nuestra estadística, el trabajo corporal adopta con mayor frecuencia el área de tratamiento o rehabilitación. (Por supuesto, también sucede, con menor frecuencia, entre los veinte y cincuenta años).

 

¿Qué tratamos?

Cervicobraquialgias de origen artrósico de diferentes grados, cifosis posturales con o sin artrosis, hernias de disco en cervicales o lumbares, lumbociatalgias de diverso grado y origen, trastornos circulatorios periféricos, neuralgias, síndrome vertebrobacilar, gonalgias, túnel carpiano, rotación y dolor de hombros, debilitamiento de las paredes abdominales, tendencia a la entorsis de tobillos, trastornos del equilibrio de origen articular, consecuencias del exceso de actividad, problemas digestivos, respiratorios, neurovasculares y muchos otros cuadros que afectan al individuo tanto en su inserción como en su actividad.

El secreto de estos logros, que podemos ejemplificar con testimonios e historias clínicas, radica esencialmente en el trabajo técnico sobre los plexos neurovegetativos, que estimulan la circulación sanguínea y el funcionamiento glandular, liberan endorfinas, y desbloquean las zonas “enmudecidas” o “inhibidas”que, de no movilizarse, evolucionarían hacia la anquilosis o la atrofia. Y la llave de este secreto es lo lúdico, lo expresivo, que evita su transformación en una rutina y estimula la exploración. Es un trabajo guiado y compartido. Personalizado y grupal. (Aunque sea de a dos, en el caso del trabajo individual).

 

¿Qué rehabilitamos?

Posquirúrgicos de cualquier índole, fracturas o inmovilizaciones prolongadas, esguinces, dolencias con tratamiento prolongado y todo aquello que requiera reinserción grupal o y/o reactivación neuromuscular.

 

La rehabilitación es una fase que por lo general se realiza en forma individual, pero no excluyente, de acuerdo a lo que haya recuperado de su función cada paciente e incluye la masoterapia como complemento de la gimnasia.

 

La masoterapia se utiliza preventivamente en las dolencias de tipo postural y profesional que no remiten rápidamente con el movimiento  y en el tratamiento de escoliosis, artrosis, cifosis, hernias de disco, pies en valgo o varo en el tratamiento del dolor crónico o el stress.

 

Un capítulo aparte merecen los grupos de adultos mayores y los de cuidados especiales. Están formados por personas de más de sesenta y cinco años en el primer caso, y por quienes requieren muy especial cuidado, en el segundo. Los logros que hemos obtenido son más que satisfactorios, tanto en la recuperación física como en el estado anímico.

Quizá la forma más adecuada de sustentar todo lo expuesto sea invitar a Ud. a participar gratuitamente y sin compromiso en una de nuestras clases, para que aprecie personal y objetivamente los beneficios descriptos.

Chacras

Centro Laríngeo
     El centro laríngeo es el representante del intelecto porque tiene los órganos de los sentidos, puerta de entrada de los datos necesarios para elaborar el pensamiento, y tiene los órganos de la formación y el movimiento independiente de los dedos, puerta de salida del pensamiento.
     La acción discriminada de los dedos permite la ejecución de cualquier "técnica", desde la mímica para apoyar o reemplazar la palabra, hasta los más complicados movimientos para tocar un instrumento musical.
     Este centro se relaciona con la expresión del intelecto, de lo aprendido, cumple la función de control que éste tiene sobre la vida psíquica: gobernar la actividad general. También le reconocemos a este centro el control necesario para el desarrollo de cualquier actividad técnica.

Descripción Anatómica
     Nace en la columna cervical y se abre frente a la laringe. Incluye la cara hasta las cejas, todo el cuello, los hombros, los trapecios y el movimiento de los dedos de las manos. Los órganos que pertenecen a este centro son los de los sentidos y los de la fonación: ojos, oídos, lengua, labios y garganta.

Características Energéticas
     El Centro Laríngeo es un centro de paso. Por la zona del cuello pasan las energías que suben desde el cuerpo hacia la cabeza (relacionadas con la instintividad, la emoción y el afecto). Y las energías que bajan de la cabeza hacia el cuerpo (relacionadas con el intelecto, la mente y el espíritu).Los órganos ubicados en este centro también son de paso, como el esófago para los alimentos que van al estómago y la tráquea para el aire que va a los pulmones. Por ser un centro de paso el laríngeo es también una zona de control para todas las energías y elementos que circulan por el.

Características Psicológicas

     El centro laríngeo es el centro del intelecto, del control y de la técnica, que es el máximo control. Como controlados rigidizados impide el libre fluir de las energías que vienen de arriba y abajo, así llega a evitar que la cabeza se entere de lo que siente el cuerpo y hasta evitar que nos enteremos de nuestra conexión con el espíritu. El mas conocido de los controles de este cuerpo es el del llanto, que produce como coraza un nudo en la garganta.
     Si lográramos ir disolviendo las rigideces del cuello, la garganta, la boca y la cara en general podremos ir logrando un descontrol que, al comienzo, puede generar inseguridad e inestabilidad. Sin embargo, a medida que perdemos el miedo, el descontrol va dando paso a la disminución del control y nos enriquecemos en posibilidades expresivas y de acción. Al ir cobrando confianza y abandonar el control rígido es posible adquirir otros tipos de control más adecuados, que pongan el intelecto al servicio de los demás aspectos de la vida en lugar de ser un dictador dominante. El centro laríngeo no acorazado será un ordenador de la conducta y no un represor.

Por: Dra. Marina Baraniuk
E-mail: semiya@speedy.com.ar

 

¿Qué es la Terapia Corporal de Centros de Energía?

Es un método terapéutico de abordaje corporal, en el que utilizamos como herramientas la Gimnasia de Centros de Energía  y el Masaje de Centros de Energía.

 

La gimnasia de centros de energía es una gimnasia correctiva de la postura, que nos permite un abordaje integrador de la persona, por cuanto considera al hombre como unidad energética. Y es justamente esta unidad, este caudal que tiende a fluir armónicamente el que se ve afectado por cortes y bloqueos energéticos cuando la postura que adoptamos es incorrecta.

 

Si nuestras piernas, caderas, espalda o cuello conviven con un estado de contractura crónica, finalmente se lesionarán en diverso grado las estructuras óseas, no solo de la zona en cuestión, sino también las adyacentes y las complementarias, en su intento de compensar el vicio postural.

 

El trabajo sobre la estructura muscular, disolviendo tensiones, excesos energéticos y defensas se realiza a través del movimiento y también del masaje de centros de energía. Su finalidad es desbloquear las líneas de descarga y alongar las porciones comprimidas y acortadas para liberar las articulaciones de su radio de influencia. Esto nos posibilita la expansión, limpieza y nutrición energética del centro o plexo neurovegetativo en cuestión.

 

Es un sistema de gimnasia correctiva de la postura y expresiva, porque sabemos que esas tensiones o contracturas están relacionadas con la historia individual, con las emociones vivenciadas a lo largo de la vida y con el control que hemos ejercido sobre todas o alguna de ellas. Así es como expresando las emociones de cada región a través del movimiento vamos relajando, venciendo las inhibiciones y el temor, y corrigiendo la rigidez de nuestra modalidad de respuestas  ante situaciones diarias.

 

Aún las tendencias hereditarias pueden ser corregidas, ya que las posibilidades de expresión y las vivencias experimentadas son absolutamente personales. Redescubriendo la multiplicidad de recursos expresivos y la amplia gama de manifestaciones de la persona, reafirmamos esa individualidad y la capacidad de cambio y comunicación abierta. Podemos elegir ser nuevas personas, con estructura física y psíquica diferente de la predeterminada, dándonos la plasticidad necesaria para existir en cada momento al máximo de nuestras posibilidades.

 

Es una gimnasia correctiva de la postura, expresiva y rítmica, porque a través de la música como vehículo y de la repetición rítmica como técnica podemos encontrarnos con las emociones de cada parte del cuerpo.

 

Se propone el trabajo sobre un centro de energía o plexo neurovegetativo por vez, concientizándolo y alineándolo en su funcionamiento con los otros seis, para ir tomando registro de  facilidades e impedimentos en forma gradual y progresiva, respetando los tiempos y mecanismos de reconocimiento de cada integrante de la clase. Estas serán en grupos pequeños, para permitir la observación y señalamiento individual, y el cuidado necesario para cada participante.

 

Con las ASANAS (posturas del hata yoga) y las previas o preparatorias que se proponen durante la relajación, profundizamos la percepción de nuestra energía y estimulamos el sistema neurovegetativo. La respiración conciente es fundamental es fundamental para lograr lo propuesto, por lo cual es guiada en cada oportunidad.

 

Esta gimnasia es imitativa, para que podamos transitar pautas de movimiento diferentes de las propias, apuntando a desarmar los estereotipos de nuestro cuerpo. En clases más avanzadas se motiva el trabajo corporal libre, autogenerado, por lapsos breves, para observar y descubrir los “moldes” de cada persona.

 

Se trabaja en dos niveles de clase correctiva general: primer nivel, para quienes se acercan por primera vez a este sistema, y requieren un entrenamiento articular y correctivo específico.  Pasarán al segundo nivel cuando hayan comenzado a detectar las trabas energéticas, habiendo ganado ya la conciencia propioceptiva  necesaria para evitar lesionarse; se inicia aquí una etapa de comunicación profunda con el cuerpo, que requiere mayor libertad de expresión y confianza. Asimismo, la persona descubre el nexo entre mente, emoción y cuerpo, y puede concentrar su fuerza y localizarla donde desee o necesite.

 

La supervisión y el control médico son elemento indispensable en esta modalidad de trabajo, para orientar a cada persona respecto de la tarea específica que requiere su problemática.

 

Si bien no se trata de instancias patológicas, podemos agrupar  a ciertas personas que comparten una instancia vital similar, y dirigir la tarea en dirección a la prevención de posturas incorrectas o alteración del esquema corporal, por los cambios repentinos o las limitaciones que se pueden presentar en ciertas etapas, tal el caso de aplicación del sistema durante embarazo, parto y puerperio; en niños, púberes y adolescentes; y en adultos mayores.

 

En los citados grupos podrá o no haber patología instalada, así es que se aplica tanto la etapa de tratamiento (Ej: lumbalgia del embarazo) como la prevención (Ej: correctiva lumbar en embarazadas, correctiva dorsal en púberes y adolescentes).

 

Situaciones particulares a considerar: personas que padecen patologías severas ya instaladas, con compromiso general. Se organiza la tarea bajo el encuadre de Grupo de Cuidados Especiales en terapia corporal.

 

El sistema cuenta también con técnicas de rehabilitación, aplicables en pacientes posquirúrgicos; luego de traumatismos severos; en diferentes grados de discapacidad motriz, cualquiera sea su origen; en depresiones declaradas o encubiertas en grado diverso;... Complementando y completando la terapéutica indicada por el facultativo de cabecera.

 

Refiriéndonos al masaje de Centros de Energía, podemos acotar que el objetivo del mismo coincide con el de la gimnasia, y se aconseja determinado masaje de acuerdo al o los plexos o Centros cuya concientización  y desbloqueo requieran una mayor profundización a nivel muscular, de tejido conectivo y/u osteoarticular.

 

Esta profundización  localizada e inducida por las manos del terapeuta apunta a la resolución de trabas que determinan la aparición de síntomas: dolor, calambres, parestesias, déficit circulatorio, acumulación de tejido adiposo, falta de percepción de una zona, etc...También nos brinda una estrategia excelente para paliar las dolencias de patologías ya instaladas, permitiendo una mejor calidad de vida al descubrir recursos que  permitan el control en la aparición de los síntomas, aprendiendo a convivir con la limitación sin padecer de dolor ni impedimentos extremos, y corrigiendo en muchos casos la participación involuntaria en el círculo de la enfermedad.

 Esto se logra al comprender y experimentar en el propio cuerpo la función de los síntomas en el equilibrio energético de la totalidad orgánica. Tal es el caso de las artrosis, artritis, escoliosis, lordosis y cifosis, patologías vertebrales y discopatías, dificultades respiratorias, desórdenes digestivos, inestabilidad emocional, etc...En este sistema, el masaje abarca todo el cuerpo, independientemente del plexo que presenta los síntomas, con el fin de alinear, activar y descargar la unidad energética en relación a las demás, y al igual que en la gimnasia, lograr el equilibrio energético.

 

Hay varios masajes para cada plexo, con más de un recurso técnico para cada uno, pero su lineamiento general se basa en el masaje de ACTIVACION CIRCULATORIA O CIRCULATORIO, en la APERTURA  DE LAS LINEAS DE ENERGÍA DE CADA CENTRO O PLEXO y su integración con los demás, la DESCARGA Y LIMPIEZA de dichas líneas para facilitar la renovación energética de la zona, y el MASAJE CORRECTIVO ARTICULAR, llegando hasta ligamentos y articulaciones, que nos permite modificar profundamente la dinámica del plexo en cuestión.

 

Si bien en este informe y descripción he puesto el acento en las fases de tratamiento y rehabilitación, opino que la fase más importante de estas terapias corporales es la etapa de prevención. El ser humano se halla sometido a estímulos y exigencias muy intensas en esta civilización, más aún si consideramos a los que habitan las grandes y medianas urbes. La competencia y el esfuerzo continuo determinan el paulatino deterioro de su energía vital, y el desgaste de sus recursos fisiológicos. Así es como se va instalando el más frecuente, generalizado y fatal padecimiento del mundo moderno: el STRESS. Afortunadamente, la sabia naturaleza nos ha dotado de recursos genuinos para combatirlo o neutralizarlo, como oxígeno, nutrientes, endorfinas, afectos y sistemas de autorregulación que pueden estimularse con el trabajo guiado, cuya máxima ambición es que cada ser sea capaz de auto asistirse en el delicado arte de mantener el equilibrio psicofísico.

 

Esta ampliación de la conciencia posibilita mejorar la calidad de vida. Así prevenimos la aparición de diferentes enfermedades, propias de cada tipo de personalidad. Por lo tanto, es mi deseo que la mayor cantidad de personas, en cualquier momento de la vida, se acerque a este método, que no necesita de accesorios ni de equipamiento sofisticados: solo el bagaje personal y la necesidad de mayor libertad corporal.

 

Desde ya, agradezco profundamente la posibilidad de acercar esta técnica a otras personas con inquietudes similares, y espero compartir la experiencia y conocimientos capitalizados en los últimos 22 años con todos aquellos para quienes la vida es una oportunidad de evolución.

 

Dra Marina Baraniuk.

MN 71.095

E-mail: semiya@speedy.com.ar

semiyasalud@hotmail.com

Vicente López 1661 - Local 8

  Recoleta - Tel. 011-4815-8227 

                                                                                                                                                          

TRAINING TIME, La Revista del Deporte Amateur

Capital Federal Cel: 011-15-5794-5025 - Mar del Plata Tel: 0223-473-7949

mail: trainingtime10@hotmail.com