• Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

El COI lanza la Fundación Olímpica para los Refugiados

September 16, 2017

El Comité Olímpico Internacional (COI) lanzó hoy la Fundación Refugio Olímpico, con el objetivo de continuar la labor emprendida a lo largo del Movimiento Olímpico en los últimos años para apoyar a los refugiados en todo el mundo. La creación de la Fundación es otra importante iniciativa surgida de la sólida y duradera asociación entre la COI y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En una promesa de sensibilización sobre la magnitud de la crisis de refugiados, el ACNUR estima que más de 65 millones de personas han sido obligadas a abandonar sus hogares debido a la guerra, el hambre y otros desastres naturales o provocados por el hombre. El COI creó el primer equipo olímpico para refugiados en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El equipo actuó como un símbolo de esperanza y paz para los refugiados en todo el mundo. Ellos inspiraron al mundo con la fuerza de su espíritu humano.

 

El objetivo de la Fundación Refugio Olímpico es crear instalaciones deportivas seguras, básicas y accesibles en áreas donde hay refugiados, una población migrante desplazada y desplazados internos. Trabajando en estrecha colaboración con el ACNUR y con los socios pertinentes y las autoridades locales sobre el terreno, la Fundación desarrollará actividades deportivas y proyectos de desarrollo social que puedan implementarse de manera sostenible dentro de estos entornos seguros.

La Fundación Refugio Olímpico establecerá alianzas estratégicas con otras fundaciones, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, con el fin de compartir experiencias y construir un enfoque colectivo para fomentar actividades impactantes que ayuden a los refugiados en su desarrollo social e integración a través del deporte.

 

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, expresó: "El COI tiene un compromiso de largo plazo con los refugiados en todo el mundo, y hoy estamos dando otro gran paso adelante al crear la Fundación Refugio Olímpico, y fue fundamental para que el COI continuara encontrando soluciones para ayudar a los refugiados alrededor del mundo. Al trabajar en estrecha colaboración con el ACNUR, la Fundación Olímpica de Refugios creará lugares seguros donde los jóvenes no sólo podrán practicar deporte, sino también desarrollar habilidades que les ayuden a reconstruir sus vidas. Gobierno de Lichtenstein, por apoyar a la COI y al ACNUR en este proyecto".

 

Por su parte, el Alto Comisionado de la ACNUR para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo: "Esta Fundación significará mucho para millones de niños y jóvenes,  que están entre las personas que han perdido todo - sus hogares, a menudo sus familias, sus trabajos, incluso su identidad. El deporte inspira una competencia sana en lugares donde la competencia es a menudo sólo de armas, de armas, de dinero, de drogas, y donde prevalece la violencia. Hemos visto esto, hemos aprendido esto, nosotros en el ACNUR hemos cooperado por más de 20 años con el COI, y la Fundación que lanzamos hoy corona esta importante asociación ", concluyó Grandi.

 

El COI y el ACNUR iniciaron su cooperación en 1994. Desde entonces, la colaboración ha permitido la ejecución de proyectos deportivos en más de 45 países, lo que ha permitido la provisión de equipo deportivo básico, la rehabilitación de terrenos deportivos y la organización regular de actividades recreativas. Incluso antes de su lanzamiento, la Fundación Refugio Olímpico había recibido promesas de apoyo financiero del Comité Olímpico de Qatar y el Gobierno de Liechtenstein. La Fundación financiará proyectos en todo el mundo a través de generosas donaciones de socios del Movimiento Olímpico, instituciones gubernamentales y donaciones privadas.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

NOTAS DESTACADAS

Mar del Plata: Asueto para el viernes, pero igual habrá clases

November 20, 2019

1/10
Please reload

MY RECENT POSTS

October 23, 2019

Please reload

Sucríbite a nuestros canales
Alejandra Ricardenez Esteticista

Leonor Guerrini

Directora Ejecutiva

Propietaria

Orlando Franzosi

Director Ejecutivo 

Propietario