• Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

Historia: como nace el Feriado inamovible DEL 2 DE ABRIL

March 30, 2019

HERMANOS DE LA TURBA MALVINENSE Y AMIGOS DE LA VIDA por Miguel A. Peralta VGM

Les envío la versión taquigráfica de día 21 de abril de 2004 donde se logra la media sanción de la ley 26.110. feriado inamovible.

 Este  proyecto nace de un grupo importante de Combatientes de MALVINAS y Familiares.


VERSIÓN TAQUIGRÁFICA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL DÍA 21 DE ABRIL DE 2004, 17.00.HORAS.
 

PARTICIPARON UN GRUPO IMPORTANTE DE VETERANOS DE GUERRA Y FAMILIARES DESTACÁNDOSE, EL RESPETO Y EL SILENCIO GUARDADO POR EL LUGAR HISTÓRICO Y POR LOS LEGISLADORES QUE SE ENCONTRABAN EN PLENA SESIÓN, SOBRESALIENDO EN ESTE HECHO HISTÓRICO LAS LAGRIMAS DE LOS FAMILIARES PRESENTES Y EL APLAUSO ROTUNDO AL SER APROBADO POR LA MAYORÍA EL PROYECTO DEL FERIADO NACIONAL DEL DÍA 2 DE ABRIL PARA QUE SEA INAMOVIBLE.


DIOS NOS GUÍE EN ESTE DESAFÍO EN EL QUE NOS ENCOLUMNAMOS PARA QUE ENTRE TODOS SAQUEMOS ESTE QUERIDO PAÍS ADELANTE, POTENCIANDO LA PAZ, EL AMOR, EL RESPETO Y LA HERMANDAD ENTRE LOS PUEBLOS Y SU GENTE. Miguel Ángel Peralta. VGM


Declaración del 2 de abril como el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas

 

 Sr. Presidente. — Corresponden considerar las preferencias previstas votadas con anterioridad.
En primer lugar, el expediente 294/04, de la senadora Avelín, proyecto de ley sobre inamovilidad del feriado nacional del 2 de abril.


Sr. Prosecretario (Canals). — Secretaría informa que ha ingresado el correspondiente dictamen de comisión.


Sr. Presidente. — Se encuentran presentes en el recinto ex combatientes y familiares de combatientes de Malvinas, con motivo de considerarse el proyecto que establece el 2 de abril como día del veterano y caídos en la guerra de Malvinas; día que tendrá carácter de feriado nacional inamovible.


Tiene la palabra la senadora Giusti.
 

Sra. Gisuti. — Gracias, señor presidente.
Voy a dar lectura brevemente a una nota recibida de la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Buenos Aires, firmada por su presidente don Miguel Ángel Peralta, que en su parte sustantiva dice: Hoy no sólo tenemos la crisis instalada en nuestra economía y en la seguridad sino también en nuestros valores primarios que, como Nación, debemos sostener. El día de la independencia parece el día de la indiferencia. Sólo cuando juega Argentina se ve nuestra bandera. Sólo la historia del fútbol de 1982 se cuenta en la actualidad y, de esta forma, se oculta y se condena la otra historia: la de Malvinas.
Creo que esto resume de alguna manera el sentir que tuvimos en la reunión de ayer de la Comisión de Legislación General, donde se trató este proyecto de ley. Allí coincidimos los distintos senadores presentes en la oportunidad de apoyar esta iniciativa.

¿Y por qué la apoyamos? Porque consideramos que el valor de los símbolos en la formación de la ciudadanía en este momento tan particular de nuestra vida cívica es superior a cualquier otro enfoque que debiera considerarse.
Las jóvenes generaciones que se están formando no saben por qué se festejan determinadas fechas patrias. Esto lo demuestran las recientes evaluaciones realizadas a los jóvenes que pretenden ingresar en las universidades nacionales, de donde surge que desconocen el significado de fechas caras a nuestra tradición.
Creo que esta iniciativa supera el mero enfoque formal y eso lo hemos querido significar. Se trata de un reclamo muy creciente de la sociedad, que no queda —como dije anteriormente— en lo simbólico formal, sino que nos responsabiliza para recuperar una simbología que debe estar cargada de contenido; o sea, recuperar el valor axiológico de las fechas patrias, como forma de colaborar en la formación de nuestra tan discutida y vapuleada identidad nacional.


Creo que en la recuperación de la memoria —en esto coincidimos todos los que ayer tratamos este tema— encontraremos algún camino para construir un futuro mejor como Nación.
Por las razones expuestas, adelantamos nuestro voto afirmativo a este proyecto de ley.


Sr. Presidente. — Tiene la palabra la señora senadora por San Juan, senadora Avelín.
Sra. Avelín. — Señor presidente, señoras y señores senadores: en primer lugar quiero decir que este Senado hoy va a tener la oportunidad de tratar un tema de altísimo sentido patriótico.
El proyecto de ley en consideración no ha sido solamente presentado por quien habla, sino compartido por muchos senadores, sin distinciones partidarias, a quienes me gustaría mencionar. En primer lugar quiero nombrar a los tres senadores de Tierra del Fuego; ellos fueron los primeros a quienes hicimos partícipes de esta iniciativa que incluye una sola palabra en la ley actualmente vigente que declara al 2 de abril como feriado nacional y día del Veterano y de los Caídos de Malvinas, aclarando que dicho feriado es inamovible. Luego voy a exponer los fundamentos respectivos. Ahora quiero continuar citando a los firmantes de la iniciativa. Como decía, el texto fue compartido por los tres senadores por Tierra del Fuego, o sea, la senadora Mabel Caparrós, el senador Daniele y la senadora Capos, a quienes doy las gracias porque en forma inmediata comprendieron su espíritu; por el senador Mayans, quien me pidió voluntariamente insertar su firma; por los dos senadores por el Chaco, Curletti y Capitanich; por el senador Giustiniani; por la senadora Negre de Alonso, quien además cumplió con el compromiso de abordar el debate del proyecto en la reunión de ayer de la Comisión de Legislación General —la que emitió dictamen favorable—; por los senadores Rossi, Gómez Diez, Salvatori y Menem —de quien conocemos su compromiso con la causa de Malvinas a través de la inclusión de la cláusula transitoria incorporada en la Constitución Nacional—; por el senador Massoni; por el senador Ochoa; por la senadora Bar; y por la senadora Giusti, quien ayer me pidió adherir al proyecto. Asimismo, quiero nombrar especialmente al señor senador Pichetto, presidente de la bancada justicialista, quien también adhirió inmediatamente a este proyecto y trabajó intensamente para que hoy pudiésemos tratarlo en este recinto.


Asimismo, quiero decir algo más importante: nosotros, los legisladores, no somos los autores de este proyecto, sino que ellos lo escribieron con su sangre, esos héroes de la Patria, esos 649 argentinos que ofrendaron su vida, muchos de los cuales están enterrados en las islas Malvinas, siendo custodios de nuestras islas irredentas y otros se encuentran en las profundidades del frío mar: me refiero a las 323 víctimas que generó el hundimiento del Crucero General Belgrano.


Entonces, vuelvo a las palabras iniciales. Estamos considerando un proyecto que tiene un alto sentimiento patriótico. 
Desde temprana edad nos enseñaron la histórica frase “Las Malvinas son y serán argentinas”, la cual quedó grabada a fuego en el corazón de cada uno de los argentinos. Pero a partir de la guerra de Malvinas —más allá de quién haya tomado la decisión—, el 2 de abril constituye un símbolo que quedó grabado con la sangre de los argentinos. Por lo tanto, este es el fundamento esencial para decir que esta fecha no se puede mover, porque no se puede transferir el dolor, la sangre, el sentimiento o el contenido patriótico que representa.

Le pido al señor presidente que atienda a lo que estoy diciendo, porque es un tema que nos atañe a todos los argentinos.
Intentaba decir que a la frase “Las Malvinas son y serán argentinas”, desde el sistema educativo habrá que incorporarle algo muy importante: la mirada de los veteranos acerca de los soldados caídos. Ellos son el testimonio viviente de esa lucha y pueden transmitir lo que significa ofrendar —con mucha valentía— todo su esfuerzo y la vida en aras de la construcción de una nación soberana a fin de recuperar nuestras islas Malvinas.


Al reclamo diplomático que durante tantos años se viene realizando desde nuestro país —aun con las resoluciones de la ONU que hablan de la des-colonización y que nunca fueron respetadas por Inglaterra, que sabemos que tiene una historia de piratería y de coloniaje—, hoy se suma el reclamo de la historia de los héroes que lucharon en esa contienda. Por lo tanto, nuestro deber es el de hacer tomar conciencia de que compartimos lo que la memoria colectiva ya registró: el 2 de abril como la fecha de los héroes y las lágrimas de dolor de las madres, padres e hijos —muchos hijos, como me dijeron ayer, no lograron conocer a sus padres que murieron en Malvinas— que desde hace veintidós años se vienen derramando.
Gracias a este proyecto, el 2 de abril tendrá la solemnidad que le corresponde a toda fecha patria, tal como sucede con el 25 de mayo, el 9 de julio y el 17 de agosto, fecha esta última en la que recordamos al héroe máximo que forjó nuestra libertad. En consecuencia, hoy incorporaremos al 2 de abril dentro de esas fechas que no reconocen ningún criterio que permita la movilidad. No se trata del 3, el 4 o el 5 abril; el 2 de abril es el símbolo de la Patria y de la sangre de nuestros muertos que quedaron en Malvinas. Eso es lo que hoy tendrá oportunidad de sancionar el Senado. Y ojalá que la Cámara de Diputados —así como ha tratado en forma inmediata tantas otras leyes— pueda abordar esta iniciativa rápidamente a los efectos de que el Poder Ejecutivo lo promulgue inmediatamente, se publique en el Boletín Oficial y sea ley de la Nación la inamovilidad del 2 de abril.


Por todo esto, y por el reclamo de muchos sectores que nos han manifestado la necesidad de que se conozca que esta lucha por la inamovilidad del 2 de abril tiene muchos años, incorporaré como un testimonio para los tiempos varias cartas y documentos presentadas por el Centro de Excombatientes del Atlántico Sur de la provincia de San Juan —en donde se incluyen también a los veteranos, a los caídos y a los padres—, por el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de la Provincia de Santa Fe, por el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Concordia —Entre Ríos—, de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires, que no sólo nos hizo llegar una nota, sino cuatro firmadas por su presidente Miguel Ángel Peralta, a fin de contribuir al tratamiento de esta iniciativa. También pediré que se incorpore la nota del director de FM de las Américas, Luis Alegrini, de Bahía Blanca; la nota del doctor Ricardo Elorza, director de FM99 Mar del Plata.
Y algo más, señor presidente, voy a solicitar la incorporación —y creo que éste es el fundamento más importante de este proyecto— de la nómina de los 323 caídos en el Crucero General Belgrano. El 2 de mayo se cumplirá una nueva fecha de ese hundimiento, cuando tantos compatriotas quedaron en el mar.


Hubo un caso que el senador López Arias nos hizo conocer. Es el caso de tres hermanos que estuvieron en la guerra de Malvinas, de una comunidad aborigen de Salta. Uno, el joven Vilca Condori, Mario, de 16 años. Voluntariamente fue a Malvinas. Tres hermanos estuvieron en la guerra. Uno de ellos murió. La madre, creyendo que habían muerto dos, también murió por el dolor de saber perdidos a sus hijos. Esta historia, señor presidente, no sólo la tenemos que saber nosotros, sino que la tienen que saber las futuras generaciones. Este es el respeto con el que debemos honrar a nuestra Patria cada 2 de abril, a partir de 2005. Debemos honrar la lucha de nuestros héroes veteranos y caídos por la recuperación de las Malvinas.


Para terminar, señor presidente, vale el ejemplo de Tierra del Fuego, orgullo nacional. La provincia de Tierra del Fuego, la más austral de la República nos ha enseñado el camino que la Nación debe continuar. Como la hermana mayor, abraza a esas islas —la Soledad y la Gran Malvinas, con sus cien islotes—, y cada 2 de abril conmemora la gesta. El 2 de abril, desde la madrugada, comienza la vigilia y, del mismo modo que la vigilia pascual, se encienden las luces. Ese es el mensaje de luz que queremos dar a las futuras generaciones, para que sepan que las islas Malvinas no han sido olvidadas ni abandonadas; para que la ausencia que lloran tantas madres, padres e hijos tenga un sentido, el sentido trascendente de que la Patria y los argentinos, por los siglos de los siglos, les rendiremos homenaje y gratitud eterna. (Aplausos en las bancas y en las galerías.)


Sr. Presidente. — Tiene la palabra el señor senador por Córdoba.
Sr. Rossi. — Señor presidente: quiero adelantar el voto afirmativo para el proyecto de ley en tratamiento

 

 

Estamos convencidos de que hoy establecemos un día histórico, al reafirmar, a través de una ley, que el 2 de abril se va a convertir en el día fijo e inamovible para festejar y celebrar la soberanía de Malvinas, los caídos en la guerra de Malvinas y los veteranos de esa gesta.
Sabemos que tener una fecha inamovible ayuda a la reflexión, a la identidad y también a la solemnidad. Tener el 2 de abril como día inamovible es un mensaje claro que afirma los derechos de soberanía. Es la posibilidad cierta de que los ex combatientes y la sociedad toda recuerden ese día y reflexionen sobre la importancia que tienen para nosotros la soberanía, los caídos en Malvinas, los que se suicidaron después de la guerra y los ex combatientes, con quienes todavía estamos en deuda.
Dije expresamente que además de los que cayeron en Malvinas debemos recordar a los que se suicidaron después de la guerra. En Córdoba las dos agrupaciones que representan a todos los veteranos de guerra me indicaron que fueron más los cordobeses que se suicidaron con posterioridad a la guerra que los caídos en el campo de batalla. Hace pocos meses ocurrió el último desenlace triste. Esto, obviamente, nos obliga a reflexionar sobre lo que se hizo entre aquel año 1982 y este año 2004. Nuestros jóvenes, nuestros valientes combatientes del sur, cuando volvieron de la guerra, no encontraron los espacios de inserción, protagonismo y compromiso de la sociedad toda. Se trata de un tema sobre el que debemos reflexionar y sobre el cual debemos extraer un aprendizaje. La presencia de toda esta querida gente en las galerías de este Honorable Senado nos da la posibilidad para comprometernos públicamente a seguir trabajando con todas las deudas que todavía tenemos con ellos.
Cierro esta intervención con cuatro líneas que me parecieron muy importantes, además de las leídas por la senadora preopinante. En uno de los párrafos de uno de los documentos firmados por Miguel Ángel Peralta dice: 649 civiles, soldados, cabos, tenientes, jóvenes argentinos, entregaron el bien más preciado que marca la Constitución, que es la vida. Murieron con honor, murieron para que esta Patria se fortalezca con su sangre, para que ese ejemplo de entrega, valor y coraje nos impulse a luchar por nuestros ideales, por nuestra Patria y por nuestra identidad.
En homenaje a todo lo que se expresó sobre esta brillante idea que impulsara la senadora Avelín, no sólo he adherido al proyecto sino que también votaré orgulloso y convencido que el feriado del 2 de abril sea inamovible.


Sr. Presidente. — Tiene la palabra la señora senadora por Tierra del Fuego.


Sra. Capós. — Señor presidente: como senadora por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y en nombre de la Unión Cívica Radical adelanto nuestro voto afirmativo al proyecto en consideración. Desde ya agradecemos a la senadora Avelín, que ha trabajado con tanto esmero, porque creemos que es indispensable que tanto nosotros como las nuevas generaciones rindan homenaje a nuestros héroes, a quienes dieron la vida por la integración de nuestro territorio en la fecha adecuada. Creemos necesario que no se banalice aquella gesta en un simple fin de semana largo.


Sr. Presidente. — Tiene la palabra el senador Pichetto.


Sr. Pichetto. — Señor presidente: en nombre del bloque del justicialismo adherimos a este proyecto de ley, haciendo un reconocimiento expreso a la perseverancia, insistencia y esfuerzo que tuvo en su trámite la senadora Avelín.
Compartiendo el hecho de que hay fechas de profunda sensibilidad nacional que no deben correrse señalamos que el 2 de abril es una fecha que hay que recordar el 2 de abril.

 

Sra. Avelín. — Pido que se voten las inserciones.
Sr. Presidente. — Se van a votar las inserciones.
— La votación resulta afirmativa.
Sr. Presidente. — Aprobadas.

 

Se va a votar el proyecto.
— Se practica la votación por medios electrónicos.
Sr. Secretario (Canals). — Se registraron 49 votos afirmativos sobre 49 señores senadores presentes. La votación es unánime. (Aplausos en las galerías.)
— El resultado de la votación surge de la planilla registrada automáticamente por la Dirección General de Imagen Institucional y Tecnologías de la Comunicación.


Sr. Presidente. — Queda sancionado el proyecto de ley. Se comunicará a la Honorable Cámara de Diputados.


LUEGO SE LOGRA CON EL APOYO DE DIPUTADOS Y EL EJECUTIVO LA LEY 26.110

 

Este documento marca un instante de mi permanente lucha por la DIGNIDAD Y EL RESPETO de todos aquellos que asumieron con coraje y valor la misión de defender la PATRIA.


DIOS CUIDE DE LAS ALMAS DE NUESTROS GUERREROS QUE CON SU SANGRE JALONAN DE POR VIDA NUESTRA SOBERANÍA ALLÁ EN “MALVINAS”

Y EN TODO EL MAR ARGENTINO. 

 

EN ESTA FECHA TAN PARTICULAR LOS ABRAZO FRATERNALMENTE 

Miguel Ángel Peralta VG. Combatiente de Malvinas

Director del programa "MALVINAS AYER, HOY Y SIEMPRE"

GLORIA Y HONOR A NUESTROS HÉROES...

 

 Ver video desde aquí: 

https://www.facebook.com/leonor.guerrini.training.time/videos/10156628558644145/

 

Letra de la canción de Malvinas

 

Tras su manto de neblinas, 
no las hemos de olvidar. 

"¡Las Malvinas, Argentinas!", 
clama el viento y ruge el mar. 

Ni de aquellos horizontes 
nuestra enseña han de arrancar, 
pues su blanco está en los montes 
y en su azul se tiñe el mar. 

¡Por ausente, por vencido 
bajo extraño pabellón, 
ningún suelo más querido; 
de la patria en la extensión! 

¿Quién nos habla aquí de olvido, 
de renuncia, de perdón? ... 
¡Ningún suelo más querido, 
de la patria en la extensión. 

¡Rompa el manto de neblinas, 
como un sol, nuestro ideal : 
"Las Malvinas, Argentinas 
en dominio ya inmortal"! 

Y ante el sol de nuestro emblema, 
pura, nítida y triunfal, 
brille ¡oh Patria!, en tu diadema 
la perdida perla austral. 

Coro 
¡Para honor de nuestro emblema 
para orgullo nacional, 
brille ¡oh Patria!, en tu diadema 
la pérdida perla austral.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

NOTAS DESTACADAS

Mar del Plata: Asueto para el viernes, pero igual habrá clases

November 20, 2019

1/10
Please reload

MY RECENT POSTS

October 23, 2019

Please reload

Sucríbite a nuestros canales
Alejandra Ricardenez Esteticista

Leonor Guerrini

Directora Ejecutiva

Propietaria

Orlando Franzosi

Director Ejecutivo 

Propietario