• Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

El ajedrez como herramienta educativa

El periodista especializado Leontxo García respaldó la iniciativa legislativa de Daniel Scioli para introducir el deporte en horario lectivo.

Leontxo García es palabra autorizada para hablar de la importancia del juego del ajedrez en el ámbito educativo.  Es uno de los periodistas de habla hispana de mayor prestigio en la disciplina. Por eso, no es casualidad que haya sido elegido por el diputado nacional Daniel Scioli para impulsar el proyecto que busca implementar el ajedrez como herramienta educativa.

 

“La idea es introducir de forma oficial y masiva el ajedrez como herramienta educativa en horario lectivo. Es decir, jugar al ajedrez ya es de por sí formativo, pero utilizarlo como herramienta educativa, es mucho más pedagógico”.

 

El periodista español remarcó que “los estudios científicos y las experiencias internacionales durante más de un siglo suelen concluir como punto común en que los alumnos que emplean el ajedrez como herramienta educativa, mejoran más su inteligencia que los demás en múltiples parámetros incluida la inteligencia emocional que es un ámbito muy importante en la educación del siglo XXI y también mejoran su rendimiento académico en matemática y en compresión lectora”

.

En ese sentido, señaló que “tengo entendido que a los niños argentinos les pasa lo mismo que a los españoles, cuando llega el famoso informe Pisa dónde más fallan es en matemática y comprensión lectora”. Y agrega: “El ajedrez incide ahí. Además, la lista de valores que se trabajan es enorme. Añado uno que es una de las cualidades más importantes para cualquier ser humano en el siglo XXI que es el pensamiento flexible”.

 

“En los últimos 25 años el mundo ha cambiado más que en cualquier periodo de la humanidad. Y en los próximos 25, me temo que eso va a volver a suceder. Es la capacidad de adaptarse a una realidad que cambia vertiginosamente día a día, el pensamiento flexible va a ser muy importante y el ajedrez también desarrolla mucho eso”, profundizó.

 

El especialista recordó que en Argentina ya hay tres provincias, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires “donde el ajedrez como herramienta educativa se ha desarrollado bastante desde hace año y con muy buena calidad”.


El proyecto impulsado por Daniel Scioli intenta “ampliarlo a todo el país y reforzar otras iniciativas que hay en muchos lugares que ni tienen el apoyo oficial que merecen”

 

Por último, García especificó que el país que, en este aspecto, está por encima del resto es Armenia. “Allí el ajedrez como deporte es más popular que el fútbol. Entonces, lo han introducido como asignatura obligatoria en las escuelas. Después, estarían Argentina, España y Uruguay”, explicó.

 

El Congreso Educativo de Ajedrez fue presentado hoy en Mar del Plata con la presencia del ex gobernador Daniel Scioli y del periodista español Leontxo García. En una conferencia que se realizó en la Asociación de empleados de Casinos, se dieron detalles del proyecto y García hizo una presentación.


Estuvieron, entre otros, el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, representantes de la Federación Marplatense de Ajedrez y los concejales de Unidad Ciudadana, Balut Tarifa Arenas y Marina Santoro.

 

Fuente La Capital Mar del Plata
 
Nota de la Redacción:
Nuestra Directora Ejecutiva Leonor Guerrini, estuvo presente conversando con el ajedrecista Maxi Lerner, muy comprometido con la actividad y con la organización del Congreso.  Por otra parte Leonor Guerrini, es hija de Estela Moran, quien fue una de las personas que insentivo a los mas chicos a empezar a jugar Ajedrez en el Club Kimberley donde funcionaba la Biblioteca. Estela Moran junto a una comisión y pares, logró realizar  el primer intercolegial de Ajedrez en Mar del Plata, y también el 1er Ajedrez Viviente en la ciudad.
Por aquellas épocas nos dice Leonor Guerrini, "yo acompañaba a mi mamá al club  y junto a los ajedrecistas Jorge Fernandez, Gustavo Bacino, Daniel Elgrezabal, y seguro me estoy olvidando de alguien. Lo que hicimos, fue ir a todas las escuelas y les enseñábamos a jugar para que puedan participar por equipo en el intercolegial, representando a su escuela. Fue muy lindo lograr llenar el club de chicos". 
"Ojala se logre que el ajedrez sea parte de la enseñanza en todas las escuelas".
 
Estuvieron presentes entre otros grandes ajedrecistas. El campeón marplatense CM Sergio AninoEl GM Pablo Zarnicki, GM Miguel Ángel Quinteros, Germán de La Cruz, Jorge Rosito, Mariano Loiterstein, MF Daniel Piscicelli, Gutavo Bacino, Pablo Merlo, Maxi Lerner y también uno de los organizadores.
 
Ver Fotos desde aquí: https://www.facebook.com/pg/www.trainingtime.com.ar/photos/?tab=album&album_id=10156915328875733

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

NOTAS DESTACADAS

Mar del Plata: Asueto para el viernes, pero igual habrá clases

November 20, 2019

1/10
Please reload

MY RECENT POSTS

October 23, 2019

Please reload

Sucríbite a nuestros canales
Alejandra Ricardenez Esteticista

Leonor Guerrini

Directora Ejecutiva

Propietaria

Orlando Franzosi

Director Ejecutivo 

Propietario