• Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

Olympic Refuge Foundation: el deporte puede ofrecer esperanza a las comunidades desplazadas durante la pandemia COVID-19

May 19, 2020

La Olympic Refuge Foundation (ORF) destacó hoy cómo el deporte puede ayudar a desarrollar la resiliencia y mejorar la salud mental de los jóvenes desplazados por la fuerza, especialmente durante la pandemia COVID-19. 

 

 

El Presidente de la ORF y Presidente del COI, Thomas Bach, y el Vicepresidente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, advirtieron sobre el creciente impacto de la pandemia de Covid-19 en la salud mental de los refugiados y otros desarraigados por la guerra, la violencia y la persecución en todo el mundo, agravando circunstancias ya muy desafiantes.

 

Los refugiados se encuentran entre los más vulnerables a las consecuencias de la pandemia: a menudo residen en campamentos superpoblados, asentamientos y áreas urbanas en condiciones de hacinamiento con acceso inadecuado a agua potable y suministros de higiene. Las condiciones de salud mental entre las personas afectadas por el conflicto ya son dos o tres veces más altas que en la población general, y una de cada cinco personas experimenta problemas de salud mental.

 

Reuniéndose remotamente hoy, la Junta de ORF acordó una serie de iniciativas para impulsar la protección de los jóvenes desplazados por la fuerza y ​​ayudar a mejorar su salud mental a través del deporte.

 

Como ejemplo, la ORF está lanzando un proyecto piloto en Uganda, utilizando el deporte para mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de más de 10,000 jóvenes refugiados y de la comunidad de acogida (de 15 a 24 años), dirigido por un consorcio de cinco agencias (ORF, AVSI, UOC, Youth Sport Uganda y ACNUR Uganda), el programa ofrecerá un programa nacional de Deporte para la Protección.

 

Además, la Junta se comprometió a centrarse en mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial (MHPSS) a través del deporte; y propuso un llamado a soluciones de los socios de ORF para alentar iniciativas deportivas que trabajen para mejorar la salud mental de los jóvenes refugiados durante la pandemia actual.

 

Thomas Bach, dijo: “En los últimos meses en la crisis actual, todos hemos visto la importancia del deporte y la actividad física para la salud física y mental. El deporte puede salvar vidas. El deporte seguro proporciona bienestar mental y físico para todos y, en particular, para las personas que han experimentado y continúan experimentando trauma, pérdida e incertidumbre prolongada”.

 

Por su parte, Filippo Grandi, agregó: “En todo el mundo estamos viendo pruebas preocupantes del impacto devastador de la pandemia en la salud mental y el bienestar de los jóvenes refugiados. La Olympic Refuge Foundation ha identificado correctamente la importante contribución que el deporte puede hacer para el bienestar psicosocial y está acelerando su trabajo para abordar este desafío cada vez mayor”.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Deja tu comentario
¡Clasifícanos!Bastante malNo tan bienBienMuy bienImpresionante¡Clasifícanos!

NOTAS DESTACADAS

Día de la Pachamama

August 1, 2020

1/10
Please reload

MY RECENT POSTS

August 1, 2020

Please reload

Alejandra Ricardenez Esteticista

Leonor Guerrini

Directora Ejecutiva

Propietaria

Orlando Franzosi

Director Ejecutivo 

Propietario