• Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

Día de la Pachamama

August 1, 2020

Es una celebración que se practica desde tiempos inmemoriales. Originado tanto entre la población hablante de las lenguas quechua y aymara, ha sufrido transformaciones con el correr de los siglos. En lengua aymara pacha· significa “tiempo”

y connotaba un complejo sistema ceremonial.

 Foto: Anibal Ramos

El rito es que desde el 31 de julio se dedica a sahumar las casas, huertas y corrales para alejar a los malos espíritus. El 1 de agosto por la mañana, se hacen las ofrendas a la tierra, en un pozo no muy profundo, en un lugar determinado, se realiza la ofrenda a la Pachamama a fin de hacer desaparecer los males de la tierra y además para agradecer, pedir y bendecir los frutos que vendrán. Comida preparada para la ocasión, bebidas, cigarrillos encendidos, hojas de coca, son tapados con una piedra mientras se pronuncian rezos en quechua. Luego, se rompe un cántaro que contiene chicha y se tapa el pozo.

 

Este año se pidió que se realice en sus casas, pero una mínima cantidad de personas se hicieron presente en los lugares habituales, con fue en la ciudad de Mar del Plata.

Soy la noche, la mañana

Yo soy el fuego en la oscuridad
Soy pachamama, soy tu verdad
Yo soy el canto, viento de libertad
Yo soy el cielo, la inmensidad
Yo soy la tierra, madre de la eternidad
Soy pachamama, soy tu verdad

Yo soy el canto, viento de libertad.

Por Hugo Castro

 

Pachamama es un concepto que procede de la lengua quechua. Pacha puede traducirse como “mundo” o “Tierra”, mientras que mama equivale a “madre”. Por eso suele explicarse que la Pachamama es, para ciertas etnias andinas, la Madre Tierra.

La Pachamama es por lo tanto la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

El Día de la Pachamama es una tradición ancestral que se celebra en todo el Noroeste del país cada 1 de agosto, aunque en realidad las celebraciones y homenajes a la “Madre Tierra” se extienden durante todo el mes, especialmente en la Puna salteña y en Tucumán, Jujuy y Catamarca. 

Fortunato Ramos: “El hombre más humilde que venera la tierra”

Músico, poeta y maestro rural.

El nos dice cuida la tierra, no la destruyas, ese es el mensaje de la Pachamama.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Deja tu comentario
¡Clasifícanos!Bastante malNo tan bienBienMuy bienImpresionante¡Clasifícanos!

NOTAS DESTACADAS

Día de la Pachamama

August 1, 2020

1/10
Please reload

MY RECENT POSTS

August 1, 2020

Please reload

Alejandra Ricardenez Esteticista

Leonor Guerrini

Directora Ejecutiva

Propietaria

Orlando Franzosi

Director Ejecutivo 

Propietario